Club de Conciencia

Club de Conciencia

sábado, 11 de abril de 2015

Resumen conferencia "Ciencia y Espiritualidad"

El pasado viernes 10 de Abril de 2015 el Físico Teórico y Nuclear, Miguel Bibiloni Brotad nos deleito con una conferencia magistral en la que nos desgrano paso a paso la realidad medida desde el punto de vista de la ciencia actual y las perspectivas a las que estamos llegando como "homo tecnológicus" y gracias a los nuevos objetos para medir, o como Miguel les llamó "los sentidos tecnológicos".
Algunos asistentes en espera de que inicie la conferencia

El científico nos puso el ejemplo que  expresaba Platon en el mito de la caverna, para definir la pobre ventana sensorial que tenemos para ver desde ella el mundo posible.
Nos explico que es una ley y en que consiste el método científico, donde los estados son observados, y medidos por los objetos.
A continuación nos fue detallando los rangos de medición de cada uno de los sentidos para entender la limitación de los mismos.  Pasando a comentar los diferentes sentidos tecnológicos que el ser humano ha desarrollado

En este punto el ponente,  comenta que la afirmación de Lord Kerby " Que solo existe lo que se puede medir, pesar o ver" dado la evolución de dichos sentidos tecnológicos y de la propia evolución de la conciencia esta afirmación ya no se puede mantener.

El concepto de espacio, el concepto de tiempo y el concepto de energía, posiblemente tendrán que ser revisados al obtener mas capacidad de análisis, o bien por los objetos que creemos para medir, o bien por la modificación genética del propio hombre que amplíe su espectro de sentidos y sobretodo su conciencia abstracta.

Nos instruyo con la realidad ya constatada que no existe más tiempo que el actual, (el actual segundo que pasa y nada más) el mero hecho de intentar visitar otra vez un sitio es una ilusión, porque no existe ese sitio en ese lugar  del espacio tiempo  en que lo visitamos. Ni siquiera la propia imagen reflejada en el espejo es en tiempo  real, y menos lo son las imágenes de esferas en el espacio, que son una proyección de lo que fue, en su momento, pero que si son para nosotros una realidad. Este es el fino sustrato por el que pisamos al creer que lo que nuestros sentidos captan es la realidad, siendo solo una expresión personal de la misma.

Comento los experimentos realizados a un grupo de personas que vivieron una misma situación y como en entrevistas personales la percepción de lo vivido fue completamente diferente en cada uno de los asistentes.
Lo mismo que seguramente pasara en cada uno de los que asistimos ayer al evento del Club.

Nos da a entender, en un viaje desde la ciencia de Newton a la paradoja creada entre la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, que todo esta por definir y que la capacidad de comprensión es exponencial dado los avances que están produciéndose ahora. En algún momento la ciencia deberá optar entre la relatividad y la cuántica, porque las dos son incompatibles, aunque para nuestra ventana actual, aún conviven.


El Dr. Miguel Bibiloni, nos dio ejemplos de los nuevos sentidos tecnológicos que nos ayudan a entender como podemos, con el método científico, adquirir nuevas percepciones que nos ayuden a ver una realidad más amplia, "post cavernal"

Ejemplos:
En la Universidad de Princeton,  crearon un generador de números aleatorios, el Syderon, (?) con este aparato detectaron que cada vez que pasaba un acontecimiento trágico en el mundo los resultados se alteraban (ya no eran aleatorios). Los experimentos se reproducen actualmente en todo el mundo, con diversos equipos e idénticos resultados. Se demuestra que las emociones pueden alterar, por lo menos a un sistema electrónico. (nosotros sabemos que las emociones modifican nuestro cuerpo y Miguel estuvo hablando todo el tiempo delante de una tabla creada por el primero que lo demostró científicamente en medicina, pero fue encarcelado por ello. A finales del siglo pasado parece que no habíamos abandonado el medievo en algunos aspectos)

De hecho cuando llevaron un generador aleatorio a un matadero industrial, se vio claramente que el sufrimiento de los animales en el corredor de la muerte era evidente, y no por los gritos de pánico de los mismos ante la situación. Demostrando que los animales tienen un determinado tipo de conciencia que hasta ahora no se había probado y que las emociones tienen unas consecuencias no cuantificadas.
(El proyecto del generador aleatorio es un desarrollo de Rober Nelson, también de la Princeton y que esta ayudando a entender físicamente el fenómeno llamado "el inconsciente colectivo" tal como lo definió el alumno de Froid, Carl Gustav Young , del que el ponente demostró su admiración,  que comparto. En próximas conferencias, cuando entremos en las terapias actuales, veremos la importancia de este fenómeno.)


También hablo de la Universidad de Pensilvania, donde se demostró que en los estado cerebrales de las personas que practican la meditación hay unos cambios en su sistema radioeléctrico que les permite llegar a unos estado de consciencia mas evolucionados. (En el grupo de wassap del Clud, Andreu aporto un articulo sobre esto, hace unos días)

Hablo de las apariciones, de la presencia de entidades que no se pueden ver con nuestros sentidos, que si que son detectables con los nuevos sentidos tecnológicos, de las experiencias cercanas a la muerte donde el sujeto, relata su experiencia, donde siente que su cuerpo (cuerpo de luz) se desplaza pudiendo observar detalles imposibles de ver desde su habitación o conversaciones del personal o familiares que no estaban en su presencia y ni siquiera al alcance de su oído.

En los turnos de preguntas se hablo de la tercera ley de la termodinámica, de la entropía y la necesidad de la inversión energética para conseguir ordenar un sistema, de la realidad virtual, de la teoría de cuerdas, del libre albedrío, de los arquetipos, del humano 2.0..... se disculpo por no haber podido desarrollar toda la segunda parte y se emplazo al ponente para un desarrollo mas extenso de la realidad espiritual según el punto de vista de la ciencia, porque no fue posible por el tiempo.

Destacar que el publico habitual del Club de Conciencia se amplió en el rango de la edad porque asistió un escolar,  hijo de un miembro habitual, y lo hizo con verdadera atención en toda la conferencia, y también un anciano paseante que leyó el cartel y se añadió a la reunión con gran interés.

En la posterior cena, realizada con las excelentes aportaciones culinarias de los miembros, además del catering habitual, se realizo el consiguiente acoso, pero no derribo, a preguntas al ponente, que debatió y razono las exposiciones realizadas, aclarando lo que no quedaba claro.
acoso pero no derribo al ponente :-))

Cabe destacar el esfuerzo realizado por Miguel Bibilioni para bajar el listón para nuestra audiencia, es de agradecer para un físico que roza el techo de la ciencia. Al final realizo una charla amena y comprensible para la gran mayoría de los asistentes.

Muchas gracias a los asistentes por su asistencia y participación en la conferencia y en las aportaciones culinarias que nos nutren a todos y al ponente por su tolerancia y amabilidad.

Si alguien está interesado en tener el audio de la conferencia, que envíe un mail al correo que está mas abajo.

Los interesado en formar parte del Club de Conciencia, enviar un mail a grau@dents.es con su teléfono móvil o enviar un wasap para entrar en el grupo al 651644646 y participar y ser avisado de los eventos programados.

Un fuerte abrazo a todos
Josep Àngel Grau


No hay comentarios:

Publicar un comentario